Apnea Obstructiva del sueño
“DUERMO MAL, ME AHOGO, RONCO Y DURANTE EL DÍA TENGO MUCHO SUEÑO”
El profesor Dr. Felipe Rozas Ossandón, cirujano maxilofacial, y el Dr. Fernando Retuert de la Torre, otorrinolaringólogo, ambos pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, han sido pioneros en el estudio y tratamientos de la apnea del sueño. Ambos lideran el Centro de Apnea del Sueño Clínica Ossandón y Clínica Elqui en La Serena.
Visite www.apneadelsueno.cl para mayor información
No poder conciliar el sueño es algo que a todos no ha ocurrido alguna vez, pero cuando esta situación se vuelve recurrente, es necesario consultar a un especialista, ya que las consecuencias de un mal dormir pueden afectar gravemente el desempeño laboral y rendimiento académico, además de ocasionar alteraciones en el organismo de quien lo padece. En esta oportunidad en Vida Magazine quisimos saber más uno de los trastornos más frecuentes en lo que respecta a enfermedades del sueño, y para ello conversamos con los especialistas del Centro de Apnea del Sueño de la Clínica Ossandon: los doctores Felipe Rozas Ossandón y Fernando Retuert de la Torre.
Según los profesionales, el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es uno de los más habituales y afecta aproximadamente a un 15% de la población, teniendo una alta prevalencia en hombres. Esta enfermedad se caracteriza por roncopatía (roncar), somnolencia diurna, aumento de la morbilidad cardiovascular, disfunción cognitiva y el aumento de la accidentabilidad laboral y de tránsito. Algunos factores en el desarrollo de este trastorno son la edad, la obesidad, la circunferencia cervical aumentada, el consumo de alcohol, la menopausia, la obstrucción nasal crónica, la macroglosia (lengua grande), las vegetaciones adenoideas grandes, entre otros.
Respecto al diagnóstico, los especialistas destacan que debe realizarlo un equipo multidisciplinario compuesto por otorrinolaringólogo, cirujano maxilofacial, neurólogo, internista, nutricionista y profesionales afines. Además señalan que es necesaria la realización de una polisomnografía, examen que consiste en hospitalizar al paciente y registrar durante el sueño los eventos que se alteran y que son necesarios para evaluar su condición patológica, esto incluye electroencefalograma, electrocardiograma, flujo de volumen de aire nasal y bucal durante el sueño y resistencia diafragmática al inspirar; además de diversos miogramas, los cuales miden el movimiento anormal durante el sueño producto de las apneas y ronquidos que generan micro despertares y en consecuencia no permiten la consolidación de un sueño reparador. Estos exámenes también pueden ser realizados en domicilio con equipos portátiles.
FACTORES DE RIESGO
Micrognatia (maxilares pequeños)
Obstrucción nasal, hipertrofia tonsilar (amígdalas), adenoidea, desviación septal (tabique nasal)
Hiperflacidez de paladar blando
Lengua fija voluminosa, componente del cuadro de macroglosia
Obesidad, la cual se expresa franca y directamente en el espacio buco-fariengeo, otorgando el escenario anatómico obstructivo infiltrado con grasa: lengua, velo del paladar y mejillas.
Resistencia de la vía aérea superior(VAS)
DATOS DE CONTACTO
Clínica Ossandon
Dirección: Cordovez 672, oficina 276 La Serena
Teléfono: 0512221217
Clinica Elqui: 051-2563000
Correo electrónico:
clinicaossandon672@gmail.com
profesorfeliperozas@gmail.com